Complementos alimenticios para el ganado.

Complementos alimenticios para ganado

complementos alimenticios para el ganado

En este articulo complementa el de "Tipos de forrajes recomendados y como almacenarlos." Acá veremos:

  • Como se comparan los complementos alimenticios para ganado con la alimentación humana.
  • Digestibilidad y consumo de cada tipo de complemento.
  • Precauciones al suministrar complementos alimenticios. 


Comparación de complementos para el ganado con los alimentos humanos.

Los forrajes: aportan fibra, agua, vitaminas, minerales y algo de energía y proteína a los rumiantes. Son la base de la alimentación de los rumiantes y les ayudan a mantener la salud del rumen y la digestión. Haciendo un símil con la alimentación humana, los forrajes serían como las frutas y las verduras que aportan fibra, vitaminas, minerales y agua y que se consumen en las comidas principales o como ensaladas.

Los Alimentos concentrados: Son aquellos que tienen una alta densidad energética y proteica y que se usan para complementar el forraje y aumentar la producción de leche o carne. Haciendo un símil con la alimentación humana, los alimentos concentrados serían como los alimentos ricos en carbohidratos y proteínas, como el arroz, la pasta, las legumbres, la carne, el queso, etc. que se consumen en las comidas principales y que proveen la mayor parte de la energía y los nutrientes necesarios para el organismo.

Los Bloques nutricionales: son una forma de suplementación que mejora el aprovechamiento del forraje y la producción de los animales dependiendo de los aditivos que contengan. Haciendo un símil con la alimentación humana, los bloques nutricionales serían como una barra de granola o de cereal que aportan energía, proteína y minerales y se pueden consumir entre comidas o como un bocadillo. Los bloques se consumen lentamente por los animales al lamerlos

Las sales mineralizadas: Son una fuente de macro y micro elementos minerales que son esenciales para el metabolismo, la reproducción y la inmunidad de los animales. Haciendo un símil con la alimentación humana, las sales mineralizadas serían como un suplemento vitamínico o mineral que se toma para prevenir o corregir deficiencias nutricionales.

Las harinas de cereales, las harinas de proteínas vegetales y los subproductos agrícolas proveniente de residuos vegetales o animales se consideran dentro del grupo de los bloques nutricionales o alimentos concentrado porque se usan tanto para suministrarlos directamente a los animales, como materia prima de los bloques nutricionales y alimentos concentrados.

Digestibilidad y consumo de cada grupo de alimentos:

Estas son características nutricionales y de consumo que permiten comparar los diferentes tipos de alimentos para el ganado.

  • Los alimentos concentrados tienen una alta digestibilidad (80-90%) y un alto consumo (2-4% del peso vivo) por parte de los animales. Tienen un alto consumo porque son palatables y densos en nutrientes, lo que estimula el apetito del animal.
  • Los forrajes tienen una digestibilidad variable (40-80%) y un consumo moderado (1.5-2.5% del peso vivo) por parte de los animales.
  • Los bloques nutricionales tienen una digestibilidad media (60-70%) y un bajo consumo (0.1-0.3% del peso vivo) por parte de los animales.
  • Las sales mineralizadas tienen una digestibilidad alta (90-100%) y un consumo muy bajo (0.01-0.05% del peso vivo) por parte de los animales.

La digestibilidad de un alimento significa que tiene una determinada capacidad de ser degradado y absorbido por el animal en un porcentaje x. Por ejemplo, si un alimento tiene una digestibilidad del 80%, significa que el 80% de los nutrientes que contiene el alimento son aprovechados por el animal y el 20% restante se elimina como heces. 

El porcentaje de consumo significa que un alimento tiene la capacidad de ser ingerido por el animal en una cantidad x que es proporcional al peso vivo del animal por día. Por ejemplo, si un alimento tiene un consumo del 2% del peso vivo, significa que un animal de 100 kg puede comer 2 kg de ese alimento por día. 

La digestibilidad de un alimento depende de varios factores, como la composición química del alimento, la calidad y la madurez de la planta, la especie y la categoría del animal, el nivel de producción y el tipo y la cantidad de microorganismos presentes en el rumen.


Precauciones al suministrar complementos alimenticios:

Bloques nutricionales: los bloques nutricionales se ofrecen como una fuente de libre acceso para el ganado. Estos bloques se colocan en el campo o en el corral y los animales pueden lamerlos cuando lo deseen. • Precauciones: La formulación inadecuada puede tener consecuencias negativas para la salud del ganado, y pueden ser menos efectivos en condiciones de sequía o escasez de agua


Sales mineralizadas: las sales mineralizadas se ofrecen en un comedero especial para sal. Los animales pueden lamer las sales a medida que las necesitan. Algunas sales mineralizadas también se pueden mezclar con la ración de alimento para asegurar que el ganado reciba los nutrientes necesarios. • Precauciones:  Si se ofrece en exceso, las sales mineralizadas pueden causar toxicidad en algunos minerales, como el cobre o el selenio.


Alimentos concentrados: los alimentos concentrados se mezclan con la ración diaria de alimento y se ofrecen en un comedero. Estos alimentos se pueden ofrecer solos o mezclados con otros ingredientes para mejorar la palatabilidad. • Precauciones: pueden ser costosos de adquirir, y una alimentación excesiva de alimentos concentrados puede tener efectos negativos en la salud del ganado.


Suplementos en polvo o líquidos: los suplementos en polvo o líquidos se pueden mezclar con la ración diaria de alimento o diluir en el agua del bebedero. Estos suplementos también se pueden administrar directamente al animal utilizando una jeringa o un dosificador oral. • Precauciones: Pueden ser menos atractivos para el ganado y requerir de equipos especiales para su aplicación, y algunos suplementos en polvo pueden ser peligrosos si se inhalan.