CONDICIONES APROXIMADAS DE ADAPTACIÓN
Numero de plántulas x kilogramo: 40.000 aprox
Altitud: 2.500 a 3.000 metros sobre el nivel del mar. (menos de
2.600 msnm riesgo fitosanitario por Diploidea pinae). Clima:
Temperatura media de 12 a 18ºC, lluvia anual: 750 a 2.000 mm.
Se ha determinado que en alturas menores a 2.600 msnm, hay peligro de ataque de Diploidea pinae.
CONDICIONES APROXIMADAS DE ADAPTACIÓN
Altitud: 2.500 a 3.000 metros sobre el nivel del mar. (menos de 2.600 msnm riesgo fitosanitario por Diploidea pinae). Clima:
Temperatura media de 12 a 18ºC, lluvia anual: 750 a 2.000 mm.
Se ha determinado que en alturas menores a 2.600 msnm, hay peligro de ataque de Diploidea pinae. Es exigente en luz. Es muy resistente a las heladas y moderadamente resistente a la sequía.
Suelos: Prefiere suelos profundos, húmedos, fértiles, bien drenados, pH neutro o ácido, texturas franco-arenosas a francoarcillosas.
Topografía: Plana a ondulada. Limitantes: Deficiencias de boro y fósforo limitan el buen desarrollo de la especie. Así mismo, las plantas jóvenes y los árboles con una corteza delgada, son sensibles al fuego. Es susceptible a los vientos fuertes, los cuales, además de causar daños mecánicos, también inducen una excesiva transpiración a través de sus finas acículas.
Requiere de una adecuada disponibilidad de agua en el suelo durante todo el año.
USOS PRINCIPALES
Maderable: Construcción liviana; material para techos y tejados, encofrados, teleras, casetones. Estibas. Pisos (duelas).
Machimbre. Piezas interiores de muebles. Ebanistería sólo con madera de rodales bien manejados; paneles y entrepaños. Cajas corrientes y guacales. Dentro de las potencialidades está la fabricación de palillos, mangos para herramienta y vigas.
Pulpa de fibra larga; la madera del pino pátula es muy apreciada para la producción de papel periódico por su bajo contenido de resina. Chapas para centros. Tableros contrachapados, de partículas y enlistonados.
Postes para transmisión. Juegos infantiles en parques. Madera para minas.
Tornería. Leña. Carbón activado.
Medicinal; los brotes de las hojas preparadas en jarabe con azúcar alivian el catarro y las fricciones con la resina curan el reumatismo.