Como hacer publicidad por internet.

Que hacer para que tu publicdad sea rentable.

Los internautas, cuando están iniciando su proceso de compras, navegan fundamentalmente por Google, y portales especializados en el tema de su interés; y posteriormente se mueven hacia plataformas de comercio electrónico. (Ver artículo… ). 

Internet como soporte publicitario, tiene un gran potencial debido a sus características de:

• Interactividad. Comunicación bidireccional en tiempo real.
• Actitud del receptor, que tiene capacidad para seleccionar lo que desea. El usuario puede participar en el contenido y decidir qué ver y cuándo. 
• Universal, sin barreras de tiempo o espacio. 
• Segmentable. Es posible personalizar el mensaje y la audiencia objetivo. 
• Fácilmente actualizable. Actualización de la información sencilla y a distancia. 
• Controlable. Se paga por visualización, por clic, por lead o por cliente. 
• Con posibilidad de ser transaccional. La publicidad puede terminar directamente en pedido y pago del producto/ servicio anunciado.

Factores para el éxito de una campaña por Internet:

• Objetivos claros: alcanzables y medibles. 

• Definición del mensaje: Qué es lo que se quiere comunicar sobre la empresa o el producto. Si e del producto, variará según la fase del ciclo de vida del producto (introducción, crecimiento, madurez, declive). 

• Segmentos del mercado a alcanzar: Definirlos según los recursos disponibles para anunciarse y la capacidad de atender los resultados.

• Qué se dice y cómo se dice. Desde el copy hasta la selección del formato.

Evaluación de medios a usar:

1. Publicidad nativa. Está integrada en el contenido o la plataforma donde se publica, sin causar interrupción en la navegación. 

2. Email Marketing. A partir de bases de datos de calidad con diferentes segmentaciones puede llegar en forma muy económica a su público objetivo.

3. Publicidad en redes sociales. Son un formato de publicidad digital muy interesante, ya que cuentan con millones de usuarios.

4. Display. Son elementos como el pop-up. Se ve afectado por los bloqueadores de anuncios.

5. Retargeting. Muestra anuncios adecuados a las últimas acciones de los internautas a medida que navegan por buscadores, redes sociales y algunos sitios web.

6. SEM. Son los anuncios por clic en buscadores como Google. Está basado en las palabras clave que estos buscan y es aún más efectiva cuando se combina con listas de retargeting.

7. Vídeo online. La publicidad en videos se está usando cada vez más debido a la velocidad de las conexiones y el uso de celulares con pantallas de tamaño cada vez más grande.

Control del desarrollo de una campaña publicitaria. 

Finalmente, pero no menos importante, es estimar la duración de la campaña y su rentabilidad estimada a partir del cálculo del ROI. (Retorno sobre la Inversión).  

En el próximo artículo hablaremos de cómo calcular el ROI.