2 parte - Identifica oportunamente cuando tiene dolor tu gato

Síntomas de gato enfermo

Este artículo es la continuación de "Identificando el dolor en tu gato - 1 parte"

Los gatos son enigmáticos y muchas veces no identificamos cuando tienen dolor oportunamente. 



  • Evita el acicalamiento.

En el otro lado de la ecuación de higiene, la poca higiene también puede ser una señal de dolor. Esto puede ser un problema localizado, donde un gato evita una parte específica u otra área del cuerpo debido al dolor en ese lugar. Sin embargo, un pelaje generalmente desaliñado puede indicar dolor en el área de la boca. Es difícil gustar del pelaje cuando la boca duele.

  • Balancear una extremidad o morderla.

Si ves a tu gato balanceando la pata, o tal vez incluso mordiéndola, sospecha de dolor. Puede ser algo simple, como una picadura de abeja, o algo más serio. Observa atentamente y si el gato parece inquieto, llama a tu veterinario inmediatamente.

  • Cambio en la marcha.

Los gatos tienen una forma maravillosa de caminar, grácil y elegante. Si notas un cambio en la marcha, esto puede indicar dolor. El dolor puede no ser necesariamente en el área de la pierna. El dolor de espalda, dolor abdominal u otra área dolorida en el cuerpo, todos pueden afectar la marcha felina.

  • Cojera o rigidez.

La cojera ocurre cuando un gato evita poner peso en una de sus patas. Pueden llevar esa pata en el aire o poner una cantidad parcial de peso en esa extremidad. A veces, la cojera solo es visible cuando el gato se despierta. Da algunos minutos para ver si el felino recupera el uso completo de su pata. Podría haber sido solo un músculo tenso. Sin embargo, si la cojera persiste o ocurre con más frecuencia, es aconsejable hablar con tu veterinario.

La rigidez puede ser más difícil de notar. Generalmente verás a tu gato tener dificultades para alcanzar toda la amplitud de movimiento que normalmente tiene. Esto suele ocurrir en gatos mayores debido a la artritis degenerativa. Al igual que con la cojera, la rigidez puede ser más perceptible después de que el gato se despierte.

  • Dificultad para ponerse de pie y caminar.

La dificultad para caminar o incluso para ponerse de pie ciertamente puede indicar un problema. Muchos gatos tienden a evitar el movimiento cuando están experimentando dolor, quedándose en el mismo lugar durante horas. Si tu gato no puede levantarse o caminar sin caerse, debes llamar al veterinario lo antes posible. 

  • Resistencia a saltar o trepar.

En muchos gatos mayores, la resistencia a saltar o trepar puede ser la primera, y a veces la única, señal de dolor en las articulaciones. Habla con tu veterinario si notas que el gato ya no salta al mostrador o sube las escaleras. Puede necesitar medicación o al menos algo de asistencia en casa.

  • Babeo

Algunos gatos babean al ver o oler la comida. ¡Incluso al sonido de una lata de comida para gatos abriéndose! Sin embargo, si notas que tu gato babea en otro entorno, debes investigar el origen del problema. Puede ser dolor alrededor del área de la boca o podría ser un signo de envenenamiento. No entres en pánico, observa otros síntomas y llama a tu veterinario.

  • Rascarse alrededor de las orejas

¿Tu gato ha comenzado a rascarse detrás de las orejas? Si notas un aumento en los rasguños en general, sospecha de pulgas. Incluso si no lo ves rascarse, pero notas calvicie alrededor de las orejas, puede ser que tu gato esté rascándose demasiado la zona. Desde molestias debido a ácaros en los oídos hasta una infección de oído completa. De cualquier manera, es hora de llamar a tu veterinario.

  • Sacudir la cabeza

Sacudir persistentemente la cabeza puede ser un signo de dolor o malestar general. Aunque también podría indicar un problema neurológico, el dolor de oído por sí solo podría ser una razón para agitar la cabeza.

Finalmente, es importante saber que los gatos también pueden ronronear cuando tienen dolor o angustia y lo hacen para dejarte saber que no son una amenaza y no están en condiciones de defenderse. No dejes de evaluar la situación médica de tu gato solo porque está ronroneando.  Llama a tu veterinario y discute los síntomas.

Este artículo se apoyó en el blog de https://uauuauquemia.com.br/