Tipos de insecticidas usados en agricultura

Insecticidas

Existen varios tipos de insecticidas utilizados en agricultura. Algunos de los más comunes son los siguientes con sus respectivas ventajas y desventajas:

Insecticidas de contacto:

Estos insecticidas matan a los insectos que entran en contacto directo con ellos. Son útiles para controlar plagas en las hojas de las plantas y se aplican pulverizando la solución sobre las hojas.

Ventajas: Tienen un efecto rápido y pueden matar a los insectos en poco tiempo. Tienen un bajo costo. Pueden ser selectivos y no afectar a otros insectos no deseados.


Desventajas: Solo son efectivos si entran en contacto directo con los insectos, lo que puede ser difícil si estos se encuentran ocultos o protegidos por otras estructuras. Pueden ser tóxicos para los humanos y otros animales si se inhalan o se absorben a través de la piel.

Insecticidas sistémicos:

Son absorbidos por las raíces de la planta y transportados por toda la estructura de la planta, incluyendo las hojas y los tallos. De esta manera, cuando los insectos muerden o chupan la savia de la planta, ingieren el insecticida y mueren.
Ventajas:Pueden ser absorbidos por las plantas y transportados a través de la savia, llegando a todas las partes de la planta y matando a los insectos que se alimentan de ella. Tienen una duración más prolongada en el tiempo que los insecticidas de contacto.

Desventajas: Pueden ser tóxicos para otros organismos, como abejas y otros insectos beneficiosos, si se aplican incorrectamente. Pueden acumularse en el suelo y en las plantas, lo que puede tener efectos negativos a largo plazo en el medio ambiente.

Insecticidas de estómago:

Estos insecticidas son ingeridos por los insectos y afectan su sistema digestivo. Pueden ser aplicados como cebo o en la superficie de la planta.
Ventajas: Son efectivos para controlar insectos que se alimentan de las hojas o el interior de la planta. Tienen un efecto prolongado y pueden matar a los insectos en cuestión de horas o días.
Desventajas: Pueden ser tóxicos para los humanos y otros animales si se ingieren accidentalmente. Pueden ser menos efectivos que otros tipos de insecticidas si los insectos no consumen suficiente cantidad del producto.

Insecticidas de acción biológica:

Estos insecticidas utilizan microorganismos como bacterias, hongos y virus para controlar las plagas. Estos microorganismos pueden ser específicos para una sola especie de plaga y no dañan a otros insectos o animales útiles.

Ventajas: No son tóxicos para los humanos y otros animales. Son específicos para las plagas y no dañan a otros insectos beneficiosos.
Desventajas: Pueden ser menos efectivos que otros tipos de insecticidas si no se aplican correctamente. Pueden requerir más tiempo para ver resultados en comparación con los insecticidas químicos.